San Isidro Lima Perú
       
 

Huaca Huallamarca - Arqueología en San Isidro Lima

1 2

Huaca Huallamarca

La Huaca Huallamarca es el monumento arqueológico mas importante en San Isidro. Queda ubicada en la calle Nicolás de Rivera 201 en el distrito de San Isidro y el horario de atención es de martes a domingo de 9 a.m. a 5 p.m.

El nombre de Huallamarca deriva del vocablo quechua “marca” que significa, comarca o pueblo y Hualla era el nombre de una tribu.

Cuando los Incas en el siglo XV llegaron a la costa, encontraron poblado el valle de Lima por varias tribus una de esas tribus era los Huallas.

Los Huallas utilizaron el lugar para enterrar a sus muertos, pues, probablemente, las tierras de cultivo debieron ser muy útiles para servir a otros fines que no fueran los agrícolas.

Los testimonios hallados en las tumbas de la Huaca Huallamarca comprenden un lapso de tiempo que va desde el siglo VI d.C. hasta el advenimiento de los incas en el siglo XV.

Los restos más antiguos corresponden a la cerámica llamada Maranga y los objetos más recientes aparecen asociados a la cerámica Chancay.

En el siglo IV después de Cristo este centro ceremonial es abandonado y esto se debería probablemente al inicio de la construcción de la Huaca Pucllana en el vecino distrito de Miraflores.

Huaca Huallamarca

Momias

Mantos

También se encontró en Huallamarca un nutrido manto intermedio caracterizado por tumbas cuyo menaje funerario estaba muy teñido de influencias Tiahuanaco.

No se hallaron elementos Incas, por lo tanto, podemos deducir que, a partir de mediados del siglo XV, este lugar, muy ruinoso, fue definitivamente abandonado.

De todo el material encontrado el correspondiente a la época intermedia es, probablemente, el más informativo, pues su variedad y número permite recompensar el cambiante

panorama de las antiguas gentes que vivieron en San Isidro.

La costumbre peruana de enterrar al cadáver con sus bienes o pertenencias ha permitido exhumar multitud de objetos que dan idea del patrimonio cultural de antiguas civilizaciones. huaco

Tejidos Sin duda alguna, estas familias desarrollaron una vida moderada y laboriosa. No se hallaron armas. En cambio suman multitud los útiles de labranza, las grandes piezas de tejido de algodón, los cestos de costura repletos de útiles de hilandería, los mates decorados que sirvieron de
vajilla, los juguetes de los niños, etc.

Todo nos habla del importante lugar que la mujer tuvo en estas comunidades.

Desde la antigüedad se ha relacionado a la mujer con la agricultura, el sedentarismo, la seguridad económica y la morigeración de las costumbres.


Huacos

La estructura de la huaca semeja una pequeña colina, es un artificio conseguido por la superposición de hilados de adobito, de 20x20 cm. aproximadamente, hechos a mano.

Es probable que fuera en su origen un lugar ceremonial, vale decir, un templo de la

época formativa. Su ulterior destino comienza con el abandono y desaparición de sus dueños por causas desconocidas.

La municipalidad de San Isidro ha suscrito un convenio de cooperación cultural interinstitucional con el instituto nacional de cultura, para el estudio y puesta en valor de esta zona arqueológica, la cual incluye el establecimiento de un museo de sitio que permitirá apreciar a los visitantes la información cultural que se viene obteniendo de las investigaciones científicas realizadas sobre la vida de nuestros antepasados.

Así podremos lograr una interpretación histérica mas ajustada a la realidad, desde el siglo VI d.C. hasta el siglo XV con el advenimiento del Imperio Incaico.

Jarron

Restos arqueologicos

4
     
     

Huallamarca San Isidro

Huallamarca Lima
Fotos del interior de la Huaca Huallamarca en San Isidro Lima.

4
   
         
  SanIsidroLima.com - Difundiendo el turismo de San Isidro en el Mundo
#Copyright © 2006 - 2013 | Todos los derechos reservados
#e-mail: admin@sanisidrolima.com
#Webmaster: freddy@guillen.org